Propósito:
En esta sesión las estudiantes aprenderán mediante la exploración, las características que tiene el suelo de la localidad y así conocerán qué actividades pueden realizarse en él y cómo deben cuidarlo.
Planteamiento del problema.
Se pregunta a las estudiantes: ¿En nuestra localidad
existen suelos?; si es así, ¿Cómo es este suelo? ¿Qué tipos de suelo hay en la localidad?
Las estudiantes recogen los tipos de suelo.
Planteamiento de hipótesis.
Se plantea la pregunta ¿qué características tiene el suelo de nuestra localidad?
Escriben sus hipótesis en forma grupal.
Presentan sus hipótesis al macro grupo.
Elaboración del plan de indagación
Se pregunta ¿qué podríamos hacer para comprobar las hipótesis?
La docente escribe las propuestas del plan de indagación.
Registro de datos
Las estudiantes observan los tipos de suelo para determinar sus características.
Observan con la lupa los tipos de suelo de la localidad.
Completan la ficha de registro correspondiente.
Leen el texto instructivo "¿Cómo es el suelo?" del libro de CA
Análisis de resultados
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_e1-TQwR36EgQSh12TTyMJQ9oQxS-qPkQHYV0Jp4kfwa9lfoqQEhS9NLP4BwD4IoGBFCBEz6VIyc2sbX_Qi39DdKz8LvqHB91vBtdGbLJtZJvvzXbsbJiyOGtA45OaHCzeGOr4MD92ZWl/s320/JUD.png)
Las estudiantes, con apoyo de la laptop XO, Actividad GRABAR, toman fotografías e identifican los diferentes tipos de suelos que se pueden apreciar en el interior de la I.E.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi58MMG2AV0ltWVkG-bGswfk3lZc8hvxeqPm7IG960c-E5gvUvL7QhH5A4dEqX1PHrOk1BHfEMhGvUEepZhlMR6J09Mc_xAB4okHXGL2aDLfhz69Ww3xOrwOtjoffKPAyyLsT-MH2nIpODI/s320/JUDI.png)
Las estudiantes relacionen la información con lo observado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_e1-TQwR36EgQSh12TTyMJQ9oQxS-qPkQHYV0Jp4kfwa9lfoqQEhS9NLP4BwD4IoGBFCBEz6VIyc2sbX_Qi39DdKz8LvqHB91vBtdGbLJtZJvvzXbsbJiyOGtA45OaHCzeGOr4MD92ZWl/s320/JUD.png)
Las estudiantes, con apoyo de la laptop XO, Actividad GRABAR, toman fotografías e identifican los diferentes tipos de suelos que se pueden apreciar en el interior de la I.E.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi58MMG2AV0ltWVkG-bGswfk3lZc8hvxeqPm7IG960c-E5gvUvL7QhH5A4dEqX1PHrOk1BHfEMhGvUEepZhlMR6J09Mc_xAB4okHXGL2aDLfhz69Ww3xOrwOtjoffKPAyyLsT-MH2nIpODI/s320/JUDI.png)
Las estudiantes relacionen la información con lo observado.
Leen el tema "Nos informamos y descubrimos" del libro de CA
Desarrollan la ficha desglosable N° 6 “Estudiamos los suelos de nuestra localidad”,
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4bS44sYdlMl0nWpUwZDn0QKJTHLOciK6sDcB2PBkUVc-AUpE5ogtzOFTo4RIOEayTkzMJGS7Q_mSMMcQprXLjQamBo8isqgMYzNQnVwHZOZ4NJyVtVu6p3GmbK3rxp_Z8JOcTj7-HtH5V/s320/JUDIT.png)
Las estudiantes, haciendo uso de las laptop XO y la Actividad Escribir, producen una oración, relacionada con cada uno de los tipos de suelos.
Evaluación y comunicación
Las estudiantes desarrollan la "Evaluación
11” del Juego de Investigación.
Para comentar:
- ¿En qué otras sesiones se puede utilizar el Juego de Investigación?
- ¿Que tan interesante te resulto investigar en internet y tomar fotos con las XO?
- ¿Qué dificultades se pueden presentar en su utilización o aplicación de las fichas desglosables del Juego de Investigación?
muy
ResponderEliminarFelicitaciones colega, se evidencia en el desarrollo de su sesión los procesos didácticos del área y los procesos pedagógicos que desarrollan sus estudiantes.
ResponderEliminarUna sesión resulta interesante y muy productiva cuando son las estudiantes las gestoras de su propios aprendizajes. Y estoy convencida todo se puede lograr con una buena planificación y uso de variados recursos educativos. En este caso los set de los módulos de C.A resultan un valioso apoyo no sólo para este área sino también para otras como Comunicación, Matemática, Personal,Arte.
Podemos trabajar lo que son mezclas homogéneas, heterogéneas,discriminar el volumen de los cuerpos y el volumen de mezclas así como la separación de las mismas, entre otras actividades más.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarFelicitaciones por la sesión muy bien estructurada se observa el interés de las niñas y es valiosísimo para la indagación y experimentación científica.
EliminarEl set de investigación es esencial en múltiples actividades como : investigación de composición del agua, tipos de mezclas, ver clases de suelos, componentes de la materia, ecosistemas, determinación de sustancias químicas, descomposición de los alimentos, etc.
Las fichas desglosables pueden ser adaptadas, adecuadas al contexto, modificadas de acuerdo a la necesidad, mejoradas, perfeccionadas en base al tema abordado y son insumos valiosos.